domingo, abril 17, 2005

Elecciones "sociales" en el País Vasco

Por razones que ahora no vienen al caso sigo la política vasca bastante de cerca desde hace 7 años. Hoy se celebran elecciones en el País Vasco. Los liberales tendríamos muy díficil votar a un partido en un País Vasco fuertemente intervenido en la enseñanza,el euskara, la cultura, la sanidad, oganizaciones empresariales,la vivienda, los sindicatos,la política, la Iglesia Católica y con la lacra del terrorismo. Un País Vasco que se presenta así mismo por algunos dirigentes nacionalistas como paradigma de "estado social" por las subvenciones y ayudas que otorgan. Los dirigente nacionalistas se vanaglorian de que las competencias que ellos asumen las gestionan mejor. ¿Cómo entender esto? Indudablemente un factor muy importante ha sido tener la caja llena gracias al Concierto Económico. Un principio que no me parece mal pero tendría que aplicarse al resto de España, empezando por los ayuntamientos que se están convirtiendo en los grandes deudores públicos de este país. Gastas en función de lo que ingresas. También la disminución de la población, se haya marchado por condicionantes políticos o no. No en vano mientras que el resto de las CCAA españolas han aumentado la población la CAV(Comunidad Autónoma Vasca) la ha disminuido en los últimos 20 años. Este quizás sea un dato importante para entender como el terrorismo del bienestar como lúcidamente ha denominado Kepa Aulestia a la pervivencia de la violencia política en el País Vasco. Los etarras han podido vivir en comisión de servicios cometiendo actos delictivos al poder tener recursos suficientes. De haber aumentado la población se habría producido una crisis económica y la reconversión industrial de los 80 habría sido un fracaso. Las comarcas de donde provienen la mayoría de terroristas de ETA corresponden a a zonas de menor índice paro de la CAV.Una nota destacable es que el otrora clerical PNV ha transigido con el matrimonio homosexual a diferencia del PP.

El eje que divide la política vasca nacionalistas-constitucionalistas sin duda es el que condiciona la vida política vasca y el voto de las personas que no se paran a reflexionar si el Gobierno Vasco defiende derechos fundamentales y no se entromete excesivamente en la vida de los ciudadanos. La economía industrialista y cooperativista vasca -la economía social de la MCC- puede sufrir un duro revés si no es capaz de prever a tiempo la fuga de empresas que conllevará la deslocalización industrial. Un tema que los políticos no están queriendo explicar. La solución clientelista dada por el PSOE al caso Izar puede ser pan para hoy y hambre para mañana.Una reconversión industrial que de los 80 que se pagó con el dinero de todos los españoles. Un modelo económico con fuertes subvenciones a las empresas, dependiente del mercado interno español puede colapsar como ha denunciado el profesor Mikel Buesa en caso de obtener la independencia.
Sirva como botón de muestra este conversación por chat de la candidata del PNV por Guipúzcoa Bakartxo Tejería:

"Estamos a la cabeza de las Comunidades Autónomas en programas de ayuda de cooperación al desarrollo, a los que destinamos el 0,7% de nuestro presupuesto operativo. Somos la única Comunidad que reconoce por Ley a todos los ciudadanos una renta básica."

Las elecciones quiero verlas abiertas y que puede haber ocasión para la esperanza. 25 años de poder nacionalista son muchos y las redes clientelares tejidas son muy sólidas para creer que puede surgir por lo menos un gobierno PSE-PNV, que sería sólo un poco menos malo que el actual. Los nacionalistas en otro momento moderados están asustados porque no observan la movilización de su gente como hace 4 años. Tampoco quiero decir que los nacionalistas lo hayan hecho rematadamente mal en el gobierno pero 25 años son muchos en el poder.

Habrá que ver los escaños que sacará la lista blanca de Batasuna -EHAK. Puede entrarle más de un yuyu a algún baserritarra a la hora de votar por miedo a que le nacionalicen el caserío o la producción de la leche. Aralar también absorberá una pequeña parte del voto de la izquierda aberzale. En este momento que escribo la participación es alta en Guipúzcoa y el electorado batasuno es fiel por lo que podría mejorar el resultado del 2001 de EH. El más perjudicado sin duda será el PNV y EA después de todo el trabajo realizado los dos últimos años para captar este voto.

El PSE-EE-PSOE podría captar voto del PNV gracias al apoyo de Aldaketa (cambio) asociación donde se integra el ex- miembro del PNV Joseba Arregi. También podría beneficiarse de gente que votó al PP en el 2001 pero que ahora votará al PSOE por ser el partido de Gobierno central.
El PP es una incógnita pero tampoco creo que baje espectacularmente. De hecho es el único partido que continua defendiendo lo mismo que hace 4 años. Las declaraciones de apoyo de Gotzone Mora le podrían ayudar a retener voto.

En breve sabremos qué han deparado las urnas. ¿Será el próximo y cacareado Estatuto mínimamente liberal?

Comments:
Me alegro muchísimo de que hayas iniciado la actividad bitacoril.

Suerte y ánimo.
 
Una de las singularidades vascas es que el terrorismo ataca a la oposición y no al poder. Eso explica que cada vez sean menos pero cada vez más satisfechos de ellos mismos.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?